¿Conoces ese estado en el que sentís que estás haciendo tu mejor trabajo y que prácticamente se hace solo? ¿En que sentís que tu productividad, enfoque y concentración esta en su máxima expresión?
Ese estado es conocido como “El Flow”, en otras palabras es la mejor manera de como mejorar tu productividad, enfoque y concentración.
Mientras leía Limitless de Jim kwik, encontré este término y me hizo super ¡clic! Porque he experimentado este estado de Flow pero no sabía ni que era un estado, ni que se podía llegar a el de forma consciente. Siempre que me había sentido fluyendo con mis ideas y terminando tareas en las que me sentía poderosa, pensaba que era porque ese día me había levantado con mi energía a tope y que pues todos los astros se alinearon para que yo fluyera.
¡Pues resulta que NO!
Que este es un estado al que se puede llegar y en el cual nos volvemos mucho más productivas/os.

Cabe aclarar que hablo de este tema super mega interesante porque si logramos implementar esta practica como creadores de contenido, vamos a mejorar nuestro sistema y por tanto nuestra productividad, enfoque concentración. Lo que nos permitirá tener tiempo disponible para las otras tareas del detrás de cámara de tu marca (DCM) o negocio en redes sociales.
Pero antes de seguir en el tema, sería genial que empecemos con un ejercicio, que aparece en el libro, pero que nos ayuda a ponernos en contexto
¿Has experimentado esta sensación? ¿Dónde estabas? Que estabas haciendo? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué fue lo que lograste mientras estabas en ese estado?
Una vez que conectaste con la experiencia,
5 Pasos para entrar en el FLOW
- Bye multitasking! Quien nos dijo que ser un pulpo nos hacía mas productivos nos mintió. De hecho, muchos estudios comprueban que hacer varias tareas a la vez, nos hace menos productivos.
Con esto en mente, nunca podremos alcanzar el estado de Flow y crear todo el contenido de una semana o quince días, o grabar todos nuestros videos, o preparar la propuesta ganadora para un cliente, sino buscamos como bloquear el tiempo y liberar la agenda.
- Bye estrés, si tenés algo en mente que crees que te esta preocupando o que sabes que tenes que tener listo, es una urgencia y eso no te dejara estar tranquila/o, mejor hace lo que tenés que hacer y así te sacas eso de la cabeza y podés enfocarte.
Ahora si es una situación que no podés resolver en ese momento, entonces un par de ejercicios de respiración deja eso que te ronda en la cabeza a un lado, porque igual no le podés dar solución en el momento y enfócate en tu momento de Flow.
- Bye perfeccionismo, si vas a hacer algo con la idea de que tenes que hacerlo perfecto, vas a fallar, porque vas a estar tan enfocada/o en hacerlo perfecto, que no vas a poder realmente entrar en el Flow, en donde podés crear cosas verdaderamente grandiosas.
El perfeccionismo es una excusa más para procrastinar y para justificar porque no terminamos las cosas.
- Bye Falta de confianza en vos misma/o, si crees que no podes, no vas a poder. Es como una ley natural, primero se crea en la mente. Así que si crees que será imposible bloquear el tiempo, que será imposible entrar de forma consiente en este estado de Flow, lo más probable es que tengas razón.
Intentalo paso a paso, si sentís que no podes estar desconectado más de 60 minutos de tu celular, bueno hacelo por 60minutos, pero hacelo. Tenemos que trabajar mucho nuestros pensamientos, la ansiedad de no revisar el celular es terrible, I know! Pero se entrena. Entonces cree que podrás ser super hiper mega productivx si bloqueas el tiempo para dedicarte a una tarea en especifico.
- Bye falta de claridad, sabe que queres lograr. Por ejemplo, yo lo practico para escribir el blog, me bloqueo 90 minutos, así realmente puedo fluir. Pero si quiero bloquear tiempo (que me ha pasado) solo para «ver en que avanzo», super random, no funciona. Tengo que saber para que quiero bloquear ese tiempo y que quiero lograr en el Flow.
Mi recomendación es empezar de a poco, la técnica de Pomodoro se ha puesto de moda podrías probarla hay apps para para eso. Pero así muy básico, busca un espacio la próxima semana y libera tu agenda, 90 minutos. Quita las notificaciones del celular, te aseguro que si entras en el Flow vas a fluir más de 60 minutos y no te darás ni cuenta.
Entonces bloquea el tiempo para UNA tarea:
- Planificación de tu contenido
- Segmentos para crear contenidos: video, blog o artes
- Propuesta de servicios
- Inventario
- Reportes
- Proyecciones
- Estudiar
- Contestar correos o tus mensajes en Redes Sociales
¿Te vas a animar a mejorar de forma consciente tu productividad?
Las mejores vibras para vos,
Luisa B
Trackbacks/Pingbacks