Cuando inicie a interesarme en marketing digital y conocer más de las redes sociales, leía en todos lados: “crea tu estrategia de redes sociales”, pero en ningún lugar me decían qué rayos contenía una estrategia de redes sociales.
Y fue uno de mis grandes quebraderos de cabeza, porque yo quería algo que me dijera una estrategia contiene: abc.
Hasta que me hice un curso de estrategia digital y profundicé en el tema.
Pero como yo estoy aquí para incentivarte, a que vos que aún no tenés recursos para pagarte una agencia que te creé, implemente y manejé toda tu estrategia, hagas la tuya.
Estos son los 6 pasos para crear tu estrategia de redes sociales.
Análisis de la situación actual
¿Cuál es su estado actual de tu negocio o marca en redes sociales?
- Conoce a tu competencia
- Cantidad de seguidores
- Crecimiento de seguidores mensualmente
- Engagement
- Contenidos con mejor engagement
- Formatos con mejor engagement
- Visitas al sitio web
- Consultas
- Inversión en ads
- Son tus seguidores tu publico meta
- Ventas
Objetivos
Es importante tener claro el objetivo de tu negocio, por ejemplo: “Aumentar la facturación en un 30% en el primer trimestre del año 2021, mediante estrategia de contenidos y ads en redes sociales”.
Sobre ese ejemplo, ¿cuáles podrían ser tus objetivos específicos?
Recordá que para que tus objetivos tengan fuerza y te den una dirección deben de ser Smart (específicos, medibles, alcanzables, realista y con tiempo determinado)
Publico Meta
¿Sabes quién es? ¿Quién es tu cliente? ¿A quién le dirigís tu producto o servicio?
Algo muy importante: No todo el mundo es tu cliente. Lo peor que podés hacer es no saber y no definir a este cliente ideal de acuerdo a cada tipo de servicios o producto que ofreces.
Porque si puede pasar que tengas más de un cliente ideal, pero tenés que tenerlo mapeado.
La pregunta principal para encontrar a este cliente ideal es: ¿Qué problema resuelve tu servicio? Cuando lo tengas claro, podrás empezar a desmenuzar toda la info sobre este cliente ideal. Que le gusta, a donde va, que lee, es mujer, es hombre, que edad tiene, que no le gusta, etc.

Acciones
En esta etapa empezamos a desarrollar puntualmente que vas a hacer para alcanzar tus objetivos y para llegar a tu publico meta.
Pasito a pasito, suave suavecito…
Por ejemplo: Voy a buscar una colaboración semanal de forma que me permita estar expuesta a nuevas comunidades y darme a conocer a más personas.
En x mes voy a lanzar x producto o servicio con una inversión de x utilizando la fórmula de lanzamiento.
Y así vas puntualizando cada una de las cosas que te harán llegar a cumplir tu objetivo de negocio a través de tus redes sociales.
Buyer Journey
Pero como las acciones tiene que ser pensadas para cada etapa del camino del comprador, entonces es aquí donde vas a categorizar esas acciones dependiendo del momento en donde se encuentre tu cliente de cara a realizar una compra.
Para ponerlo más sencillo:
Las 3 etapas del Buyer Journey son: atraer, convertir y cerrar.
No es igual como le hablas a alguien que ya te conoce, que alguien que nunca ha sabido de vos. Entonces tenés que pensar cómo le vas a hablar, qué les vas a mostrar a cada una de las personas en esas etapas.
KPI´s
Porque solo se puede mejorar lo que se puede medir. Y para medir hay que establecer esas métricas que nos indiquen como vamos en el camino de lograr nuestros objetivos. Cómo se están recibiendo esas acciones que nos planteamos.
Explicaré de forma más amplia cada uno de los ítems en otra entrada de blog 😉
Estoy segura que te queda más clara la idea de que debe de incluir tu estrategia de redes sociales.